lunes, 16 de abril de 2012



- Los 36 Billares -


Sus orígenes 
Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los presentes quienes nos contaron dos versiones diferentes acerca de la fundación y el origen del café.
Ambas coincidieron en el año en que se fundó el café, 1894. Sin embargo, la primera relata, que este era antes parte del hotel que se encuentra actualmente al lado, Marbella, y que luego se subdividió originando así a los 36 Billares.

 La segunda, y más acertada, contaba que este mismo café fue fundado por sus dueños en Av. Corrientes al 700, quienes hace 60 años, decidieron mudar el Café a su actual domicilio en Av. De Mayo. Estos a su vez, eran dueños del teatro “Querandi” que se encuentra frente al Café y del hotel “La Perla”. A pesar de la mudanza, el nombre se siguió conservando ya que se trataba de una marca ya registrada.


 36 Billares en 1894

Se encontraba abierto las 24hs, siempre lleno de gente y en su mayoría ocupado por hombres debido al juego. No eran estudiantes sino que se trataba de gente más bien bohemia,  metida en el juego. 36 Billares era el centro del billar y sin duda tuvo su auge en aquellos años con sus 36 mesas en funcionamiento. ¡36!!!  Y todas ocupadas esta demás decirlo… 



36 Billares hoy
Hoy en día sólo se encuentran 9 de las 36 mesas de billar originales debido a la falta de espacio. Además, el público dejó de ser en su mayoría masculino transformándose en mixto, gracias a la implementación de las cena-show, típico del Buenos Aires actual.

Claro es, que la tradición de ir a jugar al billar no se mantiene como hace 100 años pero sí, este cafetín sigue siendo el centro del billar y no sólo eso, sino que muchos jóvenes frecuentan hoy en día el lugar con una nueva costumbre, jugar al pool. Esto se debe a su facilidad, a diferencia con el billar.


Dentro de este establecimiento se juegan hoy, campeonatos  latinoamericanos de billar de 3 bandas y de pool y concurren jugadores internacionales pagos. 




Lo que hace único a aquellos lugares, no es solo su arquitectura o decoración, sus platos o su música sino todo en su conjunto. El poder trasladarse y viajar a través de los relatos, a aquellos tiempos en que Los 36 Billares y todos los cafetines de Buenos Aires se encontraban en auge, es un momento impagable. Sensación única de llevarse un pedacito de cultura consigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario