martes, 17 de abril de 2012

Viejo Tortoni..

Historia
 El Café Tortoni, como ya hemos anticipado fue fundado en 1858 por Touan en la Argentina. En un principio este era una heladería y café a la vez, ya que la idea surgió de un famoso café de Francia. El negocio que se llevaba a cabo en París, en sus incios era una heladería que fabricaba las famosas casacas sicilianas y las vendía con un carrito por la calle. Más tarde cuando el señor Giuseppe Tortoni lo hereda, lo convierte en un café que estaba ubicado en el bulevar de los italianos en París. Este se hizo muy popular y al verlo Touan toma esa idea y la trae al país, poniéndole el nombre del verdadero creador italiano. 
Más tarde El Tortoni tuvo un nuevo dueño que fue Pedro Curuchet.


Origen de obras importantes
El dramaturgo italiano Luigi Perandelo vino al Café y presentó su obra. Fue Gardel, quien años después, año 1900, le hizo un homenaje a éste en la bodega, donde actuaron también otro personajes más. Cabe destacar que el más aplaudido y felicitado fue Gardel.



Personas destacas
El Tortoni fue unos de los cafés más elegidos por grandes personalidades, quienes estuvieron sentados entre sus enmaderadas paredes juntos a sus mesas de roble y mármol verde, Benito Quinquela Martín, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Baldomero Fernandez Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Jacinto Benavente y Arturo Rubinstein, entre otros artistas, hombres de las letras y parlamentaros.
Uno de ellos, más específicamente B. F. Moreno 1925, escribió el siguiente poema acerca del Café.

Café Tortoni

A pesar de la lluvia yo he salido
A tomar un café. Estoy sentado
Bajo el toldo tirante y empapado
De este viejo Tortoni conocido.

¡Cuantas veces, oh padre!, habrás venido
De tus graves negocios fatigado,
A fumar un habano perfumado
Y a jugar el tresillo consabido.

Melancólico, pobre, descubierto,
Tu hijo te repite, padre muerto.
Suena la lluvia, nublase mis ojos.

Sale del subterráneo alguna gente,
Pregona diarios una voz doliente,
Ruedan los grandes autobuses rojos.


B. F. Moreno 1925

Pedidos típicos
Aquellas personas que deseen hacer un recorrido histórico por el Tortoni, no pueden privarse de probar los pedidos típicos y argentinos que desde su comienzo ofrecía a sus clientes. Entre ellos estaba el chocolate con churros, bien goloso, la leche merengada, teniendo como ingredientes clara de huevo batida a nieve tipo merengue, canela y leche, este era un postre frío hecho en la máquina de helado. Otro muy pedido era la sidra de barril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario